Embarazo adolescente

07.12.2010 15:10

 

Considerando al embarazo como una de las etapas más vulnerables de la mujer, tenemos que tener en cuenta que la misma consiste no solo en aumentar la cantidad de nutrientes sino aumentar la calidad de los mismos. Teniendo en cuenta al  embarazo en etapas de la adolescencia lo cual considero un punto muy importante debido a que es una etapa donde afrontar esa responsabilidad  implica no solo ser madre,sino dejar de lado la experiencia vivir a pleno la etapa de ser adolescente.

Son muchos los factores que influyen en una embarazada adolescente empezando por el medio social que la rodea, la falta de aceptación, el apoyo familiar y de la pareja, que  en muchos casos no suman puntos a favor de la madre la cual necesita de comprensión y apoyo.

 Complicaciones que presenta un embrazo durante la adolescencia

Madres con bajo peso y que aún no han concluido su crecimiento están expuestas a una morbimortalidad materna y perinatal debido a que se predisponen  a partos muchos mas prolongados y los mismos se complican cuando presentan una desproporción fetopélvica esto significa una desproporción del tamaño de la pélvis ósea materna y el tamaño del feto, esto afecta directamente  la dilatación cervical y el descenso de la cabeza fetal durante el parto, lo cual en la mayoría de los casos impide directamente el parto por vía vaginal.

Por otro lado tenemos también los déficits nutricionales que presentan estas adolescentes  los cuales se agravan con el embarazo y  suelen conducir a anemias ferropénicas y otras complicaciones  como la preeclampsia y la eclampsia lo cual no solo afecta a la madre sino a la vía de alimentación y oxigenación del feto.

 

Nutrir a una embarazada adolescente

Las necesidades energéticas para este tipo de embarazos tendrán en cuenta el requerimiento para el crecimiento de la madre y la demanda fetal.

Teniendo en cuenta las necesidades de las embarazadas adultas la única variación en las adolescentes es el aporte energético el cual deberá aumentar en 150Kcal/día durante el primer trimestre y luego duplicar esta cantidad de  calorías para los trimestres restantes.

Otros de los puntos importantes de modificar en un plan nutricional para embarazos en la adolescencia será el aporte de proteínas el cual  deberá de aumentar en una proporción de 10g/día, y en casos de traumatismos y estrés este aporte requerirá de un aumento según la necesidad. En cuanto a los micronutrientes de importancia para esta etapa se tendrán en cuenta el aporte de Hierro y Calcio.

 

 Aumentar de peso en la adolescencia

En muchas ocasiones  se presentan madres con bajo peso considerando a la adolescencia y la importancia que adquiere el cuerpo para las mujeres en esta etapa. La prevalencia de este  bajo peso durante el embarazo más el consumo de alcohol y el tabaquismo solo complican el estado fetal .

Para tener una referencia de lo recomendado a subir durante un embarazo en esta etapa se considera al índice de masa corporal (IMC) de la adolescente. El mismo se calcula dividiendo el peso actual entre la altura en metros elevado al cuadrado.

  • Si la adolescente presenta un IMC normal es decir en rango de 19.8 a 26 el aumento del peso saludable será desde 13,6 a 16 Kg.
  • En caso de presentar un IMC por debajo de 19,8 el aumento de peso requerirá subir hasta 2K más encima de los 16K.

 

Distribución del peso en un embarazo

Feto

3.4 a

3.85 K

Depósitos de proteínas y grasas

3.4 K

Sangre

1.8 K

Líquidos Titulares

1.22 K

Ùtero

0.9 K

Líquido amniótico

0.8 K

Placenta y cordón umbilical

0.68 K

Tejido mamario

0.45 K

Fuente: Nutrición clínica práctica

Aparte de la inmadurez biológica que presentan las mujeres en esta etapa de crecimiento se deberá de tener un especial apoyo a nivel psicológico, ya que las adolescentes contando no siempre con el apoyo necesario tendrán que adaptarse a los cambios del embarazo temprano y será de suma importancia trabajar con  un equipo interdisciplinario para llevar a cabo el cuidado de las mismas durante y luego del embarazo.

 

Compartiendo mi opinión particularmente, un embarazo en la adolescencia es un acto irreversible con el cual se debería de tomar una responsabilidad ante una vida, la falta de información, de apoyo y de seguimiento de las embarazadas adolescentes conlleva solamente al aumento de abortos los cuales se efectúan muchas veces sin medir las complicaciones causando finalmente la muerte de la madre.

Por: Lic. Daniela Moreno

—————

Volver


Consultorio de Nutricion

 

 

 

Servicios

Consultorio de Nutrición

   Asesoramiento Nutricional 

Escolar

  

Eventos Nutrición

Eventos Deportivos

 

 

 

 


Infovideos


 

Gracias por el apoyo