El valor de un Mango

16.02.2011 08:36

 

Un fruto de carne jugosa amarilla que nos regala la naturaleza de nuestra tierra paraguaya por donde quiera que vayamos encontramos las veredas y jardines alfombrados  de esta sabrosa fruta la cual es considerada  una virtud medicinal.  Recomendado para todas las edades y en especial para situaciones donde se vean elevadas las necesidades nutricionales tales como enfermedades que impidan una correcta absorción de nutrientes como en el caso del cáncer, sida, el tabaquismo, el alcoholismo, personas que padezcan  de estrés y estén con un sistema inmunológico disminuido.

Aun así son pocos  los que explotan el valor de esta fruta la cual en otros países es considerada como uno de los manjares más caros de la variedad de frutas tropicales.

La maduración fisiológica y crecimiento que requieren estas frutas para adquirir su aroma y jugosidad y delicioso sabor se completa unida a la planta donde experimentan  una cadena de transformaciones químicas las cuales dan como resultado los cambios de consistencia, color, sabor color y aroma. Una vez separada de la planta sigue el proceso de  madurez organoléptica y el cambio de la tasa respiratoria el cual dependiendo del tiempo que llegue a consumirse modificará  el contenido de azúcares, almidón, acidez, vitaminas y minerales presentes. 

La variedad de esta fruta es bastante amplia de las cuales las más conocidas son

  • El mango tipo hilacha;  el cual se caracteriza por ser el más rico en fibra, de forma más redondeada, tonos tricolores jugosos y con hebras.
  • El mango bocado; el cual es menos fibroso y más carnoso lo cual le confiere la propiedad de poder comerlo como bocado.
  • La manga; la cual es de mayor tamaño y de una tonalidad más verde incluso cuando están en su total madurez. Son más carnosas y dulces y no poseen hebras. Tienen el hueso central más aplanado.

Valoración nutricional

Analizando los componentes de esta fruta obtenemos por  cada 100 gr un aporte aproximado de 65 kcal lo cual se desglosa en:   

  • 17g de Hidratos de carbono
  • 0,51 g de Proteínas
  • 0,27g de Grasa.

Por otro lado y un dato muy interesante es el aporte de fibra de esta fruta lo cual es bastante alto considerando la variedad el aporte por cada 100gr. puede llegar a aportar 2.31g de fibra lo cual le confiere una propiedad de suave efecto laxante, reductor del colesterol sanguíneo, y regulador del azúcar en sangre.

Desde el punto nutricional se destacan

 

Los betacarotenos

  • Precursores de la vitamina A
  • Activan ciertas células inmunológicas que se encargan  de aumentar las defensas del organismo para así fortalecer y  combatir las infecciones virales y el crecimiento de tumores.

La presencia de vitamina C

  • Ayudan a tratar la anemia mejorando la absorción del hierro.
  • Por otro lado ayuda a la formación de colágeno necesario para la cicatrización de heridas
  • Su poder antioxidante elimina las sustancias tóxicas del organismo.

Vitamina E 0.100mg/ 100gr.

  • Ayuda a mejorar la salud del aparato circulatorio
  • Un potente antioxidante
  • Estabiliza los niveles de azúcar en sangre

Acido fólico 14mg/ 100 g

  • Indispensable para el desarrollo del feto
  • Ayuda en procesos celulares y formación de proteínas
  • Mejora la salud del corazón

Magnesio 9mg/100g

  • El cual ayuda a mantener la salud de los huesos, controla la hipertensión arterial fluidificando la sangre y evitando los ataques cardiacos

Hierro 0.13mg/100g

  • El cual es necesario para la síntesis de hemoglobina
  • Por otro lado también se encarga de ayudar junto con las enzimas a la transformación de alimentos en energía.

Fósforo 11mg/100gr

  • Forma parte de las membranas de las celulas por lo cual participa en muchos procesos metabólicos.
  • Juntamente con el Calcio mantiene la salud ósea.
  • Se encarga de almacenar energía produciendo ATP
  • Participa en la contracción muscular, regulación cardiaca y conducción nerviosa.

Potasio 156mg/100g

  • Se encarga de equilibrar el contenido de líquidos del cuerpo
  • Forma parte de la síntesis de glucógeno y del anabolismo de proteínas
  • Aumenta la excitabilidad del sistema nervios, y de los músculos en especial al corazón.

Hora de probar un  toque frutal y exótico en la cocina

 

Nuestra tradicional cocina paraguaya no es de incluir al mango como ingrediente en los platos pero está demás decir que otorga un toque de sabor único al paladar  en distintas preparaciones. Es solo cuestión de atreverse y experimentar recetas nuevas y originales cada día.

Les dejo con  5 ideas  para incluir al mango en su  menú:

  1. Brochet  de pollo con bocados de mango
  2. Salsa de mango (carnes, pescados)
  3. Ensalada de pollo y chutney de mango.
  4. Pay de queso con Mango.
  5. Albóndigas de Pollo y mango.

 Por: Lic. Daniela Moreno

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