El Pomelo...una Pulpa de Salud

20.03.2013 06:00

 

El pomelo se caracteriza por poseer una moderada cantidad de hidratos de carbono dentro de su pulpa y una escasa cantidad de proteínas y grasas. Es el fruto del árbol llamado Citrus Paradisi y como su nombre lo indica es una de fruta de la familia de los cítricos. Con esto destacamos y resaltamos que es una de las mejores fuentes de vitamina C  aunque a diferencia de la naranja y el limón está en tercera línea con un aporte de 34,4 mg por cada 100 gr de fruta comestible. No obstante también nos aporta una excelente fuente de potasio  y magnesio.

Componentes no nutritivos del pomelo

Se refieren a las sustancias que aporta un alimento mediante su color,aroma,sabor y textura, las cuales no tienen una función de nutrir al  organismo es  decir no aportan calorías a diferencia  los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas . En este caso es importante tener en cuenta que el pomelo nos confiere componentes no nutritivos sumamente importantes y entre ellos se destacan

Los flavonoides : los cuales tienen la tarea de antioxidantes por lo tanto se les atribuye una propiedad anticancerígena. La naringina un flavonoide presente se encarga de favorecer la formación de saliva y la activación de los jugos gástricos. Abriendo el apetito.

Los carotenoides : estos se encuentran más bien en los pomelos que tiene pulpa roja. Los mismos se caracterizan por ser una excelente fuente de beta-caroteno el cual es el precursor de la vitamina A , por otro lado es utilizado para la prevención de cánceres, enfermedades cardiovasculares, dolores de cabeza , problemas con  la presión arterial ,y enfermedades de la piel.


La Pectina : la misma se encuentra en la fibra de la pulpa y en la capa blanca que se encuentra debajo de la corteza y en los gajos. Esta parte es  recomendada para  disminuir el colesterol en sangre y para disminuir la presión arterial. La pectina es considerada como una aspiradora de toxinas y sustancias nocivas del cuerpo porque se encarga de eliminar todos los residuos y del metabolismo.

Los Limonoides; estos son los encargados de otorgar la esencia particular de cada cítrico. En el caso del Pomelo se cita el limoneno el cual aparte de esencia se encarga de darle el toque amargo a la fruta y se caracteriza por su función antioxidante .

Tantas virtudes en una sola fruta

Disminuye la arteriosclerosis, debido a que ejerce una protección a las paredes arteriales impidiendo que se depositen los excesos de  colesterol y su posterior calcificación

Es una fruta ligeramente diurética y rica en agua lo que favorece al mejor funcionamiento del sistema circulatorio

Ayuda a la eliminación de toxinas

Tiene una combinación perfecta es bajo  en sodio y alto en potasio lo que lo convierte en  una medicina natural para los que padecen de enfermedades cardiovasculares  

A nivel del aparato digestivo: Evita el exceso de acidez en el medio interno, una vez que llega al nivel digestivo transforma sus ácidos en sustancias alcalinizantes . Por otro lado favorece la absorción de proteínas y grasas.

Consumiéndolo entero con sus fibras  y corteza se lo considera un laxante suave.

Es una EXCELENTE fuente de vitamina C por lo tanto una defensa en primera línea para nuestro sistema inmunitario

Nos protege contra el cáncer con la combinación de la vitamina C y los componentes no  nutritivos ayuda a la acción antioxidante de nuestras células otorgándoles menos daño  y más salud. El consumo del pomelo entero sin cáscara favorece la activación de enzimas de desintoxicación y ponen una fuerte barrera ante la entrada de células cancerígenas.

Es altamente recomendable para los casos de sobrepeso, obesidad, y para las personas que cursan con altos valores de grasa en sangre

Formas de prepararlo

Como lo prefieras licuado, exprimido, cortado en rodajas, en gajos con un poco de miel o azúcar, acompañando a un desayuno completo o como postre. Que mejor fruta nos regala la madre naturaleza para exprimir  y agregar más Salud a nuestro organismo. Y como es de costumbre les dejo con una exquisita receta

Helado con pomelo en gelatina

  • 2 bochas de helado de yogurt light
  • 2 pomelos rosados
  • ½  paquete de gelatina
  • 1 cdita de almendras fileteadas

Manos a la obra

Pelamos un  pomelo y lo partimos en gajos colocándolo  en compotera de vidrio. A esto le agregamos las almendras. Aparte licuamos el otro pomelo sin su cascara. Ponemos a calentar 1T del jugo en baño maría y a esto añadimos la gelatina y completamos con 1 taza de agua fría. Revolvemos bien y llenamos las compoteras. Dejamos enfriar y lo servimos con las bochas de helado.

A los pomelos!!! Es un buen momento para comprarlas o arrancarlos de los árboles que nos regala nuestra  tierra guaraní Paraguaya.  

Lic. Daniela Moreno

 

Auspician

—————

Volver


Consultorio de Nutricion

 

 

 

Servicios

Consultorio de Nutrición

   Asesoramiento Nutricional 

Escolar

  

Eventos Nutrición

Eventos Deportivos

 

 

 

 


Infovideos


 

Gracias por el apoyo