El poder de la Vitamina C

07.07.2011 16:12

 

Conocida como una de las vitaminas hidrosolubles más importantes ya que participan en el crecimiento, combaten múltiples enfermedades y aumentan la longevidad debido a que es un antioxidante que inhibe a  los radicales libres formados en el organismo. Estos radicales libres son producto de los agentes tóxicos de la contaminación ambiental a lo cual nos exponemos continuamente y por otro lado también son formados por el metabolismo celular del organismo. El estrés continuo, al tabaco, el alcohol y malos hábitos alimenticios son algunos causantes de estos radicales libres.

El término de vitamina hidrosoluble significa que son solubles en agua lo cual indica que no se almacenan en el organismo como las vitaminas liposobles, motivo por el cual si se consumen en cantidades superiores a las requeridas el cuerpo lo desecha por medio de la orina.

 Como trabaja la Vitamina en nuestro organismo

Previene las enfermedades cardiovasculares: trabaja a nivel de la tensión arterial disminuyéndola. Previene la aparición de la arteriosclerosis la cual surge del endurecimiento de las paredes de las arterias esto ocurre cuando el endotelio se ve afectado por los radicales libres. La vitamina C ayuda a eliminar estos radicales libres permitiendo así que el endotelio mantenga el equilibrio de los procesos de vaso dilatación-constricción y el proceso de trombosis-fibrosis (procesos de la coagulación)

Contribuye en la formación de colágeno: esto implica que es una medicina para la piel,ayuda a mantenerla sana, ayuda a la recuperación de heridas y quemaduras. Se encarga de mantener los huesos, dientes y cartílagos fuertes.

Inhibe la formación de nitrosaminas: estas sustancias son altamente cancerígenas y se forman dentro del estómago en el metabolismo de en ciertos alimentos curados con sal, nitratos, nitritos y ahumados. Entre ellos encontramos las hamburguesas, chorizos, panchos, jamones entre otros.  Estos nitritos se unen con las aminas de otros alimentos formando la nitrosamina la cual resulta ser  un producto carciogénico.

Es un potente antihistamínico: por tal motivo es utilizado para tratamientos de asma, sinusitis y otras alergias.

Disminuye los síntomas de la menopausia: gracias a que aumenta la producción de estrógenos, los mismos se encargan de mantener fuerte los huesos e  impiden la arteriosclerosis.

El cuerpo es incapaz de sintetizar esta vitamina por lo cual es fundamental el aporte de la misma por medio de una alimentación equilibrada. Las situaciones en las cuales se necesita de un mayor aporte de vitamina C es en la etapa de embarazo, en personas que se someten a grandes esfuerzos físicos, en personas que sufren de cuadros alérgicos y asmáticos, personas alcohólicas, fumadoras y aquellas que consumen a diario fármacos y antibióticos.

 ¿Qué implica una alimentación equilibrada con suficiente aporte de esta vitamina?

 

Implica incluir en nuestra alimentación diaria lo siguientes alimentos, considerando siempre que cualquier forma de preparación sometida al calor disminuye su aporte nutritivo. Otro factor que influye es la luz y la exposición al oxígeno del aire. Por lo cual se recomienda consumir frescos los alimentos ricos en esta vitamina.

Del grupo de las frutas las más ricas en esta vitamina son principalmente las cítricas

  • Naranja
  • Mandarina
  • Limón
  • Pomelo
  • Piña
  • Guayaba
  • Kiwi
  • Mango
  • Melón

Entre los vegetales tenemos

  • Locote rojo y verde
  • Espinaca
  • Repollo
  • Tomate
  • Papa
  • Batata

Entre los cereales encontramos a la vitamina C si los mismos son enriquecidos en su procesamiento.

 ¿Cómo saber si el cuerpo necesita de Vit. C?

La falta de esta vitamina se manifiesta de la siguiente manera:

  • Disminución de las defensas
  • Animo irritable y cansancio.
  • Anemias
  • Articulaciones dolorosas e inflamadas
  • Inflamación de encías
  • Debilitación de los dientes
  • Metabolismo lento
  • La piel empieza a descamarse, secarse y se vuelve áspera.

La suplementación de esta vitamina solo será necesaria para las situaciones especiales mencionadas anteriormente, y hago un hincapié en este tema  ya que a menudo se observan casos en donde su consumo es excesivo sin razón alguna. Hay que recordar que la misma en exceso se elimina por la orina y en casos extremos puede causar malestares estomacales, diarreas, cálculos renales e insomnio. Por lo tanto la idea de invertir muchas veces en suplementos es un gasto que no se justifica y enferma.

Es hora de hacernos de tiempo y llenar el carrito del supermercado con más vitamina C para exprimir a lo máximo el jugo de los cítricos y asi quitar plata de nuestros bolsillos para enriquecernos de Salud, una alimentación equilibrada y sana siempre empieza por la educación y ejemplos que recibimos en nuestros hogares. Asi que queda a nuestro cargo optar por un estilo de vida más saludable.

 

Por: Lic. Daniela Moreno

Auspician 

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