El durazno y su importancia en el metabolismo

23.01.2013 07:58

El durazno ¿Cómo lo preferís? en jugos, en compotas, en tortas,con yogurt, deshidratados con cereales, enlatados  o como fruta natural entera? Varias son las opciones de poder saborear tan deliciosa fruta y muchas son las propiedades que nos transfiere al organismo con el aporte de vitaminas y minerales como toda fuente del reino vegetal .

El durazno una fruta rica en vitaminas y minerales contiene

Vitamina A esencial para el desarrollo , crecimiento y fortalecimiento de nuestro sistema óseo, por otro lado es una vitamina indispensable para aumentar las barreras inmunológicas de nuestro organismo.

Vitamina C, la cual es indispensale para la salud de nuestra vista. También actúa neutralizando los radicales libres que surgen en nuestro organismo ayudando a mantener sanas nuestras células.

Vitamina B1 o tiamina, la misma es esencial para el correcto funcionamiento de nuestro metabolismo ya que actúa como alimento para las enzimas que convierten los alimentos en energía

Vitamina B2 otra de las vitaminas fundamentales para el correcto funcionamiento del metabolismo de los alimentos, la misma produce enzimas tiroideas que convierten los alimentos en energía. También se encarga de fortalecer nuestro sistema inmunológico. Conserva la salud de las células nerviosas y ayuda a regenerar los tejidos dañados del organismo.

Vitamina B3 , el mismo se encarga de convertir los azucares en energía, por lo tanto ayuda a mantener la glucosa en sangre. Mantiene en buen estado el sistema nervios y el aparato circulatorio. Su carencia produce alteraciones en el sistema nervioso, trastornos digestivos, y problemas de la piel.

Vitamina B6 la misma interviene en el proceso de las 3 macromoléculas de los alimentos, por lo tanto es fundamental para una correcta asimilación de los alimentos. Trabaja en conjunto con las demás vitaminas del complejo B para aumentar el sistema inmune y ayuda a absorber la Vitamina B12 la cual ayuda a la producción de glóbulos rojos, mantiene la salud de las células nerviosas y forma parte de la transformación de ácidos grasos en energía.

Vitamina B7 , conocida como colina, la cual también participa en las reacciones metabólicas de los alimentos, en este caso en el metabolismo de las grasas, hidratos de carbono, aminoácidos y purinas. También forma parte de la acetilcolina.

Minerales

Potasio, el cual se encarga de mantener el equilibrio hídrico y acido-básico  de nuestras células. Se encarga de la reserva de azúcar para los músculos y es esencial para la síntesis de proteínas. Es un sustrato para la activación de muchas enzimas entre ellas las que metabolizan los carbohidratos que consumimos.

Fósforo, el mismo se encuentra en forma de fosfolípidos en las membranas celulares, los cuales se encargan de comunicar a las células entre si mejorando el rendimiento intelectual. Otra de las funciones importantes es que ayuda a llevar oxigeno a los tejidos ya que se une a la hemoglobina de las células sanguíneas.

Magnesio, el cual se encarga de mantener el correcto funcionamiento muscular y nervioso. También trabaja para el buen crecimiento y la maduración de nuestros huesos por lo cual es fundamental en la infancia y la adolescencia.

Calcio, se encarga del fortalecimiento de nuestros huesos, previniendo la futura osteoporosis. Así también previene los calambres musculares ya que es sustrato para realizar contracciones musculares.

Azufre , es necesario para la producción de colágeno es decir ayuda a mantener la salud de la piel y también participa del metabolismo de los lípidos y los hidratos de carbono.

Cloro el cual es un regulador acido-básico, y así mismo de electrolitos. Su déficit provoca alteraciones en la digestión y en las articulaciones, esto debido a que estimula la producción del ácido clorhídrico necesario  para la absorción de nutrientes y por otro lado ayuda a mantener en buen estado las articulaciones.

Manganeso, la falta de este mineral hace que disminuya la tolerancia a la glucosa, dificulta el crecimiento de pelos y uñas y la formación correcta de nuestros huesos.

Cobre, el déficit de este mineral también ocasiona una desmineralización de los huesos, por lo tanto el debilitamiento y detención del crecimiento. También puede causar edemas, anemias y estados de anorexia.

Hierro, este mineral se caracteriza por ser el transportador de oxigeno en los tejidos ,participa en la regulación de los mecanismos bioquímicos del cerebro y  en la producción de neurotransmisores.

Cada 100 gr. De Durazno nos aporta al organismo

Agua 88.87%

Hidratos de carbono 10 gr.

Proteinas 1

Lipidos 0.25

Fibras 1.5 gr.

Vitamina C 6.6 mg

Vitamina B1  0.024 mg

Vitamina B2 0.031 mg.

Vitamina B3 0.806 mg

Vitamina B5 0.153 mg

Vitamina B6 0.025 mg

Vitamina B9 0.004 mg

Vitamina B7  6.1 mg.

Vitamina E 0.73 mg.

Vitamina K 0.0026 mg

Calcio 6 mg

Hierro  0.25 mg

Magnesio 9  mg

Fósforo 20 mg

Potasio 190 mg

Zinc 0.17 mg

Cobre 0.068 mg

Manganeso 0.061 mg

Selenio 0.0001 mg

 

A probar esta receta


Espuma de Durazno

Ingredientes

2 de rodajas de duraznos en conserva
1 cda  de frozen yogurt  
¼ taza de zumo de naranja
1 cesencia de vainilla
.1/2  T  de leche bien fría
.rodajas de naranja

Manos a la obra
Escurrir las rodajas de duraznos y mezclar  con el helado, el zumo de naranja, la vainilla y la leche,batirlo y servirlo enseguida decorando con rodajas de limón.


 

Lic.Daniela Moreno

AUSPICIAN

 

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