Diabetes un estilo de vida

20.05.2011 07:43

 

El paciente que desarrolla esta enfermedad debe de adquirir un estilo de vida que le permita prolongar su calidad de Salud.

La idea de que esta enfermedad no tiene cura muchas veces no es considerada de la mejor forma por los pacientes los cuales no le dan mucha importancia al inicio lo cual conlleva  a desatar  consecuencias graves. LA idea de tomar una decisión de cambio de un día para otro solo creará una frustración en el paciente lo cual tampoco es aconsejable por lo tanto los objetivos que se propongan  alcanzar deberán de realizarse con el transcurrir del tiempo empezando por cambios graduales, lentos y a largo plazo.

Que es lo que debe de saber el paciente diabético

Cuidado nutricional, más medicación adecuada e implementación de actividades físicas son las 3 tareas  que engloba a mejorar la calidad de Salud de un paciente diabético.

Esta responsabilidad de cumplir con esta responsabilidad queda a cargo del profesional, el paciente, la familia y amigos de los mismos.

Aprender sobre este estilo de vida:

1.       Adquirir conocimiento sobre esta enfermedad

Es necesario que el diabético investigue acerca de su enfermedad, leyendo artículos de revistas o libros mismos lo ayudará a comprender su enfermedad y tomar con más precaución la responsabilidad que tiene consigo mismo.

2. La consulta con un especialista en nutrición

le ayudará a comprender las porciones de alimentos que puede consumir en cada comida y como reemplazar estas porciones por otros alimentos así el plan de alimentación no se volverá repetido, o aburrido, hay un sinfín de recetas que se adaptan a esta patología, ser diabético no significa quitarle lo dulce a la vida.

Otro de los puntos importantes al acudir al médico o nutricionista tratante es aprender a manejar las situaciones críticas es decir qué hacer cuando se presenten  signos y síntomas ya de complicaciones agudas  y por otro lado la acción de los antidiabéticos orales.  Esto es de suma importancia ya que estos casos se pueden dar muchas veces lejos de un centro asistencial.

3.       Dominar ciertas habilidades y destrezas psicomotoras

Bajo esto se entiende por adquirir el conocimiento y la práctica de realizar el dosaje de glucemia y cetonuria mediante las tiras reactivas, así también el manejo y cuidado que se deben de tener al aplicar las inyecciones de insulina.

Algo muy importante será el cuidado de los pies, teniendo en cuenta que la evaluación de la sensibilidad de las extremidades inferiores deberá de realizar como mínimo una vez al año.

    4. Autocontrol sobre la situación

Como sabemos cada cambio de estilo de vida toma su tiempo de adaptación con recaídas  al inicio pero eso no implica que sea imposible. La estrategia que se propone es empezar por uno mismo pidiendo apoyo en la familia lo cual será la base mas firme en el tratamiento de esta enfermedad. Acudir a grupos de apoyo que compartan la misma enfermedad ayudará mucho al paciente a crear un vinculo más divertido y familiar a su estilo de vida y esto ayudará directamente al cambio de actitud y visión ante esta enfermedad .

 

Por: Lic. Daniela Moreno

—————

Volver


Consultorio de Nutricion

 

 

 

Servicios

Consultorio de Nutrición

   Asesoramiento Nutricional 

Escolar

  

Eventos Nutrición

Eventos Deportivos

 

 

 

 


Infovideos


 

Gracias por el apoyo