Cuerpo frente al agua

24.11.2010 08:57

 

La práctica de ejercicios  en el medio acuático es considerada como  una de las actividades aeróbicas más relajantes y frescas para disfrutar del verano, sin duda alguna recomendada para todas las etapas de la vida, ofrece aparte de entrenamiento efectivo y confortable mucha diversión.Calificado como un ejercicio sin impacto debido a su medio de ingravidez está recomendado especialmente en embarazadas, problemas de artritis, recuperación cardiaca, recuperación de dolores cervicales y de columna vertebral.

Practicar ejercicios en un medio acuático implica un aumento considerable del gasto energético ya que el solo hecho de estar en el agua obliga al cuerpo a trabajar  para mantener la temperatura corporal y por otro lado la diferencia de la densidad comparada con el aire convierte cada actividad en un doble esfuerzo de trabajo muscular. 

 Cuerpo frente al medio acuático en comparación al terrestre

 

Acuático

 

Terrestre

* Consciente

* Por la boca/nariz

* La presión del agua facilita la espiración y dificulta la inspiración

* Modificación de la postura

Respiración

* Inconsciente

* Por la nariz

* El aire no dificulta la respiración

* No se modifica la postura.

* Horizontal

* Aumenta el apoyo en las extremidades superiores.

* Disminuye el apoyo en las extremidades inferiores.

* Flotación

Equilibrio

* Vertical

* Apoyo en los pies

* Equilibrio de las extremidades * superiores del tronco.

* Gran resistencia de oposición a los movimientos

* Desplazamiento = brazos.

* Equilibrio = piernas.

Resistencia del agua

* No hay resistencia que se oponga a movimientos

* Desplazamiento = piernas.

* Equilibrio = brazos

* A menor temperatura del agua es mayor la pérdida de calor corporal.

* Activación corporal en agua fría.

Temperatura

* La influencia de la temperatura ambiental es relativa

* Protección con prendas de abrigo

* La gravedad queda reducida

* Distensión de musculatura

* Articulaciones exentas de los efectos de la gravedad

* Mayor movimiento articular y muscular

Peso corporal

* La gravedad configura una postura permanente

* La musculatura necesita un tono adecuado para los movimientos

* Articulaciones expuestas a los efectos de la gravedad

* Movimientos limitados

 

El cuerpo se favorece

Los beneficios que aportan al organismo son inmensos ya que en este medio el cuerpo en general se desarrolla en un perfecto equilibrio y armonía  relacionando no solo el aspecto físico, sino  también el desarrollo cognoscitivo y afectivo de la persona.


Sistema cardio vascular

Mejora el rendimiento del corazón haciéndolo más eficaz en el transporte de oxígeno por la circulación sanguínea.Reduce la tensión arterial debido a que el esfuerzo aeróbico aplicado refuerza la musculatura la cual empieza a quemar la acumulación de grasa en el torrente sanguíneo. Este entrenamiento muscular fortalece y aumenta el calibre de las arterias y como resultado final actúa sobre la  frecuencia cardiaca reduciéndola en reposo.

 

Eficiencia pulmonar

Fortalece la musculatura encargada de controlar la respiración. A medida que aumenta este trabajo muscular aumenta la oxigenación, disminuye el gasto energético y el estrés de los músculos respiratorios logrando una disminución de la frecuencia respiratoria, por ende una respiración más eficaz.

 Movilidad articular

El mejoramiento de la movilidad articular se da debido a que la actividad se realiza en un medio de ingravidez donde dependiendo de la profundidad del agua el peso corporal puede llegar a ser  un 90% inferior. La presión sobre las cápsulas articulares se ve disminuida y junto con el calor aumenta la capacidad y agilidad de movimiento.

El aumento de la masa muscular, de la resistencia de los tendones, los ligamentos y la flexibilidad dinámica actúan como protectores logrando un aumento de la  resistencia ante lesiones.

 

Desarrollo y coordinación de movimientos

El trabajo conjunto de la armonía de los movimientos  más  la coordinación  de las conexiones nerviosas da como resultado una respuesta muscular que fortalecerá la eficacia del movimiento. Esta coordinación del movimiento influirá directamente en la relajación la cual actuará evitando interferencias para un adecuado trabajo motriz.

Mejora la postura

El medio de la ingravidez beneficia a las articulaciones y brindan relajación de los músculos de la espalda y los paravertebrales. El fortalecimiento muscular actúa mejorando las deformaciones de la deficiencia articular y muscular

 

Salud Mental

La reducción de estrés que trae consigo la práctica de estas actividades otorga al organismo una sensación de bienestar que influye directamente sobre la autoestima.El aumento de la autoestima sumado al aumento de la capacidad y resistencia física nos deja de exponer a muchos dolores indeterminados.Durante el ejercicio aumenta la concentración de la dopamina lo que atribuye un aumento en las funciones de aprendizaje memoria, motivación, coordinación, aumento de las defensas del organismo y del deseo sexual.

Por: Lic. Daniela Moreno

 

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