Cuando el problema es la falta de Nutrición

26.05.2011 15:09

 

La desnutrición es considerada como un estado de pérdida de peso por debajo de lo normal, en donde la energía que obtiene el organismo para cumplir las funciones vitales lo adquiere a expensas del propio tejido corporal debido a un agotamiento de las reservas, este estado sin duda alguna compromete no solo al individuo sino a la población entera por lo cual es un problema que se debería de considerar a nivel de  Salud Publica.

La cantidad de factores que condicionan este estado hace que su diagnóstico sea difícil de estimar en la población, pero lo que si hay que tener en cuenta es la población más susceptible ante esta patología la cual comprende a niños menores de 5 años y por otro lado a personas ancianas. En los niños un estado de desnutrición compromete directamente el crecimiento y en los ancianos puede llegar a causar estados graves que conduzcan a la muerte.

Estar desnutrido no es lo mismo que ser  flaco

La diferencia que existe en una persona desnutrida y una persona flaca es que la desnutrición conlleva al consumo del propio tejido debido a que las reservas se encuentran agotadas, luego se manifiestan las alteraciones metabólicas, modificaciones de tejidos y hormonas. En el paciente enflaquecido los cambios metabólicos como hormonales no se modifican. Lo que si llegan a experimentar es un estado de deshidratación. 

Las raíces de este estado

Entre los más importantes a nivel poblacional son  los que se originan en las familias precarias y  por otro lado en los hospitales en este caso hablamos de desnutrición hospitalaria.

Desnutrición en la población y sus factores

  • Hogares precarios

Este es un factor clave ya que un hogar precario es sinónimo no solo de poca comida sino de falta de agua potable, sin retretes con descargas de agua, sin cloacas lo que conlleva a una contaminación de alimentos e individuos con parasitosis.

  • Falta de corriente eléctrica

Con solo hacer lista de la cantidad de alimentos que consumimos a diario los cuales necesitan de conservación en refrigeradores ya podemos imaginar cuales alimentos son no son consumidos en poblaciones que no poseen de energía eléctrica.

  • Falta de educación a las madres

Muchas veces la desnutrición ya empieza en los primeros meses de vida ya que la lactancia materna no es considerada como alimento hasta los 6 meses. EL hecho de no cumplir con la lactancia materna hasta los 6 meses hace que los bebes sufran una desnutrición muy marcada y más difícil de recuperar en el tiempo.

  • Inclusión temprana de alimentos complementarios

Como decíamos la lactancia materna deberá de cumplirse hasta los 6 meses y a partir de entonces la alimentación complementaria deberá de respetarse según el desarrollo fisiológico del niño. De no ser así terminamos causando diarreas, deshidrataciones y posibles patologías gastrointestinales que comprometerán en el futuro al niño.

Englobando el problema de desnutrición a nivel población podemos decir que la cadena que cierra incluye a condiciones socioeconómicas desfavorables y falta de educación lo cual termina en una mala nutrición originalizando patologías graves.  

 Desnutrición hospitalaria

La misma también engloba una cadena de factores los cuales encierran al paciente en una condición no favorable para su pronta recuperación.Esta cadena comprende: el tiempo que necesite estar internado para curarse, el grado de complicaciones que se suman a su patología, el riesgo de morbimortalidad que esté sufriendo y la capacidad económica del mismo para solventar una correcta nutrición.

Relación desnutrición-paciente hospitalizado

  • Los ánimos que tiene para comer no siempre son los necesarios
  • La energía que requiere estando hospitalizado y acostado hace que no despierte un apetito por comer más.
  • Las comidas realizadas no siempre satisfacen al paladar del paciente lo cual tampoco favorece para que coma más.
  • El estado de enfermedad ocasiona un aumento de los requerimientos nutricionales para ayudar al sistema inmunológico, y de no ser administrado hace que sea más lenta la recuperación.

 

La terapia nutricional en pacientes desnutridos siempre tendrá que ser analizada paso por paso, la desnutrición no solo se soluciona comiendo mas sino comiendo bien, analizando cuidadosamente los gustos del paciente, analizando su apetito, su grado de anorexia y todas las consecuencias que se manifiestan detrás de la misma son factores condicionantes que si no se consideran  con precaución tendrán una evolución lenta y poco favorable. 

 

Por: Lic. Daniela Moreno

—————

Volver


Consultorio de Nutricion

 

 

 

Servicios

Consultorio de Nutrición

   Asesoramiento Nutricional 

Escolar

  

Eventos Nutrición

Eventos Deportivos

 

 

 

 


Infovideos


 

Gracias por el apoyo