Cero Azúcar

19.08.2011 10:02

Hablemos sobre los edulcorantes no nutritivos es decir los que no aportan calorías o  en todo caso su aporte energético es muy bajo , sobre  las variedades que se están utilizando  en el mercado  estos últimos años y sus beneficios en ciertas patologías a la hora de reemplazarlos por el azúcar común de mesa.

A diferencia de los edulcorantes nutritivos los NO nutritivos son aquellos que no modifican  los valores de glucemia en sangre  y por ende no proporcionan energía punto importante ya que muchas veces cometemos el error de utilizar  los mismos en deportistas que se someten a actividades que requieren de azúcar, o en niños los cuales si necesitan de aporte energéticos para la práctica de actividades físicas y para el crecimiento. Para tener en cuenta a la hora de elegir que edulcorante comprar es importante fijarnos que mezclas de los mismos contiene ya que la industria alimentaria al utilizarlos  buscan crear una sinergia esto significa combinar edulcorantes de alta y baja intensidad lo cual resulta más económico y otorga un sabor dulce especial. Los  edulcorantes que entran en este grupo son; el acesulfame K, Sacarina, Ciclamato, Aspartamo y Sucralosa. Lo positivo de endulzar muchos alimentos infantiles  con estos edulcorantes es que no originan caries dentales.

No obstante es importante tener en cuenta que para los casos de obesidad infantil tanto los edulcorantes como productos dietéticos tienen un margen de administración en niños ya que el consumo de los mismos están establecidos en función del peso del niño y en cuanto a la edad que cuanto menor sea es mayor el margen de inseguridad para la administración de los mismos.

Apuntando al consumo de edulcorantes para niños tenemos el siguiente cuadro

Edulcorante

Según FDA*

Según FAO*/OMS*

Acesulfame K

15mg/kg

15mg/kg

Sacarina

5mg/kg

5mg/kg

Ciclamato

No aprobado

11mg/kg

Aspartamo

50mg/kg

40mg/kg

Sucralosa

15mg/kg

15mg/kg

 Fuente: Fisiopatología y Dietoterapia del niño.

Tipos y poder endulzante:

Acesulfame de Potasio (K) el cual se puede llegar a consumir 15mg/K de peso corporal diariamente. El mismo posee entre 130 a 200 veces sabor más dulce que el azúcar común. Esto garantiza un sabor rápidamente perceptible una vez añadido a los alimentos. Lo bueno de este edulcorante es que no sufre variaciones una vez sometido a  temperaturas de calor   lo que lo hace ideal para sustituir al azúcar en el procesamiento de productos dietéticos tales como gaseosas, jugos artificiales y naturales, productos lácteos de la línea light, helados, chicles, confites, mermeladas, postres, gelatinas y productos en conserva. También es utilizado en la elaboración de productos farmacéuticos, pastas dentales y enjuagues bucales. Gracias a su característico intensificador de sabor se lo puede combinar con otros edulcorantes de bajas calorías resultando más dulce de esta manera. No necesita de ningún metabolismo es decir que es excretado directamente por los riñones.

Sacarina: la ingesta recomendable de este edulcorante es de 5mg/K de Peso corporal.  La misma supera en dulzor casi el doble al acesulfame siendo 300-500 veces más dulce que el azúcar común. Al mismo modo que el acesulfame  también se la emplea en la industria alimentaria endulzando gaseosas, jugos, productos lácteos,  helados, budines, mermeladas, jaleas, tés, sidras, pickles, salsas y otros productos destinados a la línea dietética reduciendo asi la cantidad de calorías de los mismos. Lo bueno de este edulcorante es que también soporta el sometimiento al calor.

El ciclamato : el mismo solo es 30-50 veces más dulce que el azúcar común y su recomendación diaria  es de 11mg/k de peso corporal (JECFA*). Este edulcorante a diferencia de los anteriores citados es más económico y se lo utiliza en combinación con el acesulfame K y el aspartamo para la elaboración de distintos productos, pudiendo aguantar altas y bajas temperaturas. Asi se lo aplica a edulcorantes de mesa, bebidas, jugos, preparados instantáneos , productos lácteos, cereales, dulces, mermeladas, tortas , budines, flanes, chicles, chocolates, aderezos y medicamentos.

El aspartamo: este tiene un poder de 200veces más dulce que el azúcar común, y la recomendación diaria estimada es de 40mg/K de peso corporal. A diferencia de los edulcorantes citados anteriormente el aspartamo tiene un gusto muy parecido al azúcar natural y el mismo si se metaboliza descomponiéndose  en un aminoácido esencial llamado fenilalanina, ácido aspártico y una cantidad insignificante  de metanol. La aplicación que se le da en la industria alimentaria cubre a todos los alimentos destinados a la línea dietética como jugos dietéticos, bebidas calientes chocolatadas, productos lácteos, aderezos untables , mermeladas, dulces y productos farmacéuticos.

*FAO : Organización de alimentos y agricultura*FDA: Administración de Alimentos y Drogas

*OMS: Organización Mundial de la Salud *JECFA: Comité misxto de la FAO/OMS de expertos en aditivos alimentarios.

Auspician

—————

Volver


Consultorio de Nutricion

 

 

 

Servicios

Consultorio de Nutrición

   Asesoramiento Nutricional 

Escolar

  

Eventos Nutrición

Eventos Deportivos

Corrida caminata 5K

Jaku´e Tesaira

 


Infovideos


 

Gracias por el apoyo