Aventura Paraguay Bicentenario

03.05.2011 16:44

 

En recordación al Bicentenario de la independencia patria, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay resolvió dar una connotación histórica a Aventura Paraguay.

Los corredores de la ecoaventura podrán internarse en los mismos sitios donde se llevó a cabo la batalla de Cerro Porteño.

La partida será en la iglesia de Paraguarí para tomar rumbo al cerro Mba’e y de allí a los campos donde las tropas paraguayas combatieron a los soldados enviados por Buenos Aires, con la intención de incorporar al Paraguay a la federación argentina.

La batalla de Cerro Porteño fue un triunfo para las armas paraguayas y a la vez cuna de nuestra Independencia

Reunión

 

Esta noche, a las 19.30, tenemos previsto iniciar la reunión de capitanes de equipos que participarán de la Edición Bicentenario de Aventura Paraguay. El encuentro tendrá en el auditorio principal de El Cabildo, en la antigua sala de sesiones del Congreso Nacional.

El objetivo de la reunión es brindar datos relacionados a la competencia y en la oportunidad contaremos con la presencia del historiador Luís Verón, con quién podremos rememorar la batalla de Cerro Porteño y conocer detalles históricos del sitio de carrera.

Los equipos que se inscriban esta noche podrán retirar desde mañana las cartas topográficas de la carrera, a partir de las 16 horas, del cuartel de la Unidad SAR, frente al acceso sur del parque Ñu Guazú.

Aventura Paraguay tendrá una extensión aproximada de 93 kilómetros, se correrá por medio de postas y las cartas tendrán escala 1:50.000, del Instituto Geográfico Militar.

La Edición Bicentenario constará de tres etapas:

1ra. etapa, treaking 10 Km, ciclismo 30 Km.

2da. etapa, treaking, 23 Km.

3ra. etapa, 30 Km.

La totalidad del circuito deberá cubrirse con la lectura de cartas topográficas, por medio de coordenadas.

Nos vemos en El Cabildo!!

 

 

 

Reglamento de Aventura Paraguay

Sitio de Competencia

La competencia Aventura Paraguay se realiza el sábado 21 de mayo; se inicia a las 16:00 horas en la plazoleta de la Iglesia de Paraguari. La reunión de capitanes de equipos tendrá lugar a las 15.30. El puesto de largada se cierra a las 16.15. La organización es responsabilidad del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (C.B.V.P).

Costo de  Inscripción

El costo de inscripción es Gs. 400.000 por equipos de tres personas y Gs. 300.000 por equipos de 2 personas. La competencia es válida para el Ranking Paraguayo de Carreras de Aventura. Edad mínima, 18 años.

Cronograma

Martes 17, mayo                             : 19.30 Reunión de capitanes, presentación de la carrera.                                                          Centro Cultural El Cabildo, Plaza de Armas de Asunción.

Miércoles 18, mayo                       : Entrega de cartas topográficas, a partir de las 16 hs.                                                                   Cuartel de la Unidad SAR, frente a ?u Guazú.

Sábado 21, mayo                            : 15.30 hs Reunión de capitanes de equipo. 16.00 hs.                                                                    Inicio de la competencia.                                   

Viernes 27, mayo                           :  20.00: Entrega de trofeos. Cruz del Defensor 437. Villa                                                                              Morra.

Modalidad de la Competencia

El circuito, 93 Km. aproximadamente, se realiza en base a lectura de cartas topográficas en escala 1:50.000, que corresponde al área de competencia. Se establecerá un sistema de postas para entregar las coordenadas que conducen al siguiente puesto de control. Se divide en tres etapas: primera etapa, treaking y ciclismo, 40 Km. ; segunda etapa, treaking, 23 Km. ; tercera etapa, ciclismo, 30 Km. 

Uso de Biciclos

Cada competidor debe presentarse en el puesto de control con la misma bicicleta que utilizó en el puesto de largada, andando en ella o cargándola. No se admite el intercambio de bicicletas o el abandono de biciclos en el trayecto. Penalización para el competidor que recibe una bicicleta, 6 horas. Penalización por abandono de bicicleta, 6 horas.

Verificación de los Kits de Primeros Auxilios

La verificación del kit de Primeros Auxilios se realizará obligatoriamente en un puesto de control establecido por el Director de Carrera, sin conocimiento previo de los corredores. El equipo que no presente su kit de primeros auxilios no tendrá derecho a recibir el sobre con las coordenadas del siguiente puesto.

Premiación

Los premios no incluyen metálico. Aventura Paraguay consta de las siguientes series: Serie A, integrado por personas con edades comprendidas entre 18 y 35 años. Serie B, compuesto por dos personas. Serie + 105, la sumatoria de edad de los integrantes del equipo superar 105 años. Serie Mixto.

Cada Serie tendrá un ganador, y el ganador general de Aventura Paraguay será aquel que obtenga el menor promedio de tiempo de competencia entre las series, exceptuando la Serie B. El equipo ganador general no pagará inscripción en la siguiente edición de Aventura Paraguay y se entregarán trofeos a los ganadores de cada una de las Series. Para la habilitación de cualquiera de las series se requiere un mínimo de tres equipos participando de la carrera, en caso contrario se integran a la Serie A.

Equipamiento Obligatorio Treaking

Por Competidor

·1 linterna a prueba de agua.

·1 cuchillo con una lámina de 20 cm de largo y 3 cm de ancho.

·1 silbato.

Por equipo

·1 brújula

·1 kit de primeros auxilios, conteniendo 6 apósitos, 1 rollo de venda elástica, 1 rollo de venda no elástica, 1 paquete de gasas para cubrir heridas, 5 comprimidos anti diarreicos, 1 tableta con antialérgicos, 3 sobres de rehidratación oral.

Equipamiento Obligatorio para Ciclismo

Por Competidor

·1 casco de ciclismo. Debe llevar impreso el grupo sanguíneo.

·Luces delanteras y traseras en el biciclo.

· 1 silbato.

· Por Equipo

·1 kit de primeros auxilios

·1 brújula

Apoyo Logístico

Los Equipos en competencia podrán contar con apoyo logístico. La organización establecerá el área de camping obligatorio para instalación del apoyo logístico, donde los competidores podrán acceder a sus accesorios y equipos diversos. Los competidores que reciban cualquier tipo de soporte por parte de su equipo de apoyo logístico, fuera del área establecida para tal fin, quedarán descalificados en cualquier etapa de la competencia. El equipo cuyo apoyo logístico se encuentre desplazado, sin importar el medio de transporte utilizado, fuera de sectores expresamente permitidos por la Organización, será descalificado en cualquier etapa de la competencia.

Punto de acceso: Apoyo Logístico

Los equipos tendrán acceso a su apoyo logístico en la ciudad de Sapucai. Los equipos de apoyo logístico deberán presentarse a las 15 hs. en la iglesia de Paraguari, a fin de dirigirlos al punto de entrega de bicicletas.

Responsabilidad Individual

Cada competidor es responsable de su propio desempeño en la competencia y deberá firmar obligatoriamente un formulario donde asume que está físicamente apto para participar en Aventura Paraguay. La firma del término de responsabilidades significa renunciar a todo tipo de acción legal contra la Organización.

Tiempo de Carrera

La Organización controlará el tiempo oficial de la carrera. Este será un tiempo real, que significa poner en marcha el cronómetro en la largada y detenerlo cuando el equipo cruza la línea de llegada. El tiempo de carrera de un equipo corre a partir de la orden de largada emitida por la Organización. Los equipos pueden ser penalizados con tiempos. La Organización se reserva el derecho de establecer tiempos límites para la llegada a determinados PC. Si algún equipo no alcanza dicho PC antes del tiempo límite, queda fuera de carrera.

Puestos de Control

Cada equipo, con la totalidad de sus integrantes, deberá presentarse en los puestos de control. El capitán firmará la planilla y recibirá en un sobre lacrado las coordenadas que conducen al siguiente puesto de control. El personal asignado a los puestos de control puede solicitar cualquier equipo de uso obligatorio.

Derechos del Director de Competencia

El Director de competencia se reserva el derecho de introducir cambios en el trayecto, en cualquier momento de la ecoaventura, en base a criterios de seguridad o de cambios climáticos. El Director de Competencia se reserva el derecho de sacar de competencia a cualquier equipo o integrante que no cumpla con el presente reglamento. El director de Competencia se reserva el derecho de establecer un horario de silencio obligatorio en los campamentos. Por motivos de salud o desgaste físico, el Director de competencia puede descalificar al equipo o integrante afectado. El Director de Competencia asume la responsabilidad de arbitrar en casos de dudas, cuestionamientos o reclamos.

Penalizaciones Varias

·Si un equipo no cubre un PC queda descalificado.

·Se penalizará con 2 horas de recarga la falta de disposición de los desechos generados por el equipo responsable, plenamente comprobado.

·Actitudes antideportivas, agresivas, destructivas, atentatorias contra la moral se penaliza con la descalificación y expulsión de la competencia.

·La utilización de cualquier medio de movilización o transporte que no esté expresamente autorizado por la Organización será penalizado con la descalificación.

·La recepción de cualquier ayuda proveniente del apoyo logístico, en sectores no habilitados por la Organización para el efecto, tendrá como penalización la descalificación.

·El empleo de cartas diferentes al proporcionado por la Organización, será penalizado con 10 horas de recargo.

·La posesión por parte del equipo de cualquier elemento de localización electrónica, en cualquier etapa de la competencia, será penalizado con la descalificación.

·Ante la generación de ruidos molestos o disturbios, el director de Competencia puede disponer la descalificación del equipo e inclusive su expulsión del área de competencia.

Equipamiento Expresamente Prohibido

·Cualquier tipo de armas, de fuego o blancas, excepto autorizadas por la Organización.

·Cualquier medio de transporte no correspondiente a la modalidad en curso y no autorizada expresamente por la Organización.

·Equipo de GPS

·Brújula electrónica

·Equipo de visión nocturna

Clasificación General de los equipos

 

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