Anemia en la población Paraguaya

05.01.2011 09:26

 La anemia es una afección en la que el número de glóbulos rojos en sangre se encuentra por debajo de lo normal. De toda la población el grupo más vulnerable lo constituyen las mujeres en edad fértil, las embarazadas y mujeres en periodo de lactancia, los lactantes, niños y adolescentes en etapa de crecimiento.

 Anemias causadas por déficit nutricional

 Por deficiencia de Vitamina B12

Los factores contribuyentes son una dieta pobre en esta vitamina, el alcoholismo crónico, trastornos de absorción a nivel intestinal y la presencia de tenias a nivel intestinal.

 Por deficiencia de Folato

La misma se predispone más en personas de edad  y de escasos recursos las cuales tienen una alimentación deficiente, por otro lado también se manifiesta en personas que no consumen una adecuada cantidad de frutas y verduras.

También se puede llegar a manifestar en embarazadas que ya vienen con una desnutrición debido a que en esa etapa aumenta su requerimiento.

La población que se ve afectada sin duda alguna son los alcohólicos.

Por deficiencia de Hierro

Se manifiesta en personas que han tenido una importante pérdida de sangre, por otro lado en personas con una alimentación pobre en hierro.

Por deficiencia de ácido fólico o Vitamina B12.

Se presentan en casos de Leucemia, trastornos hereditarios, quimioterapia (medicamentos) y en alcohólicos.

 Por deficiencia de Vitamina B12 debido a su mala absorción y falta de factor intrínseco.

Esta se presenta en personas con antecedentes familiares de esta enfermedad y asi mismo los que presentan algún tipo de enfermedades endócrinas de carácter autoinmune.

 

Analizando a cada una de estas anemias podemos resumir que la causa principal se encuentra en la falta de educación nutricional a la población lo cual acarrea una mala alimentación lo que conlleva al déficit de vitaminas y minerales.

 Las consecuencias del déficit de hierro y consecuentemente la anemia en nuestra población llega a causar grandes impactos en toda la población.

Empezando con un porcentaje alto en niños entre 6 a 24 meses que se predisponen a un retardo del desarrollo cerebral.

Por otro lado es un factor causante de muertes en mujeres en periodo de embarazo y parto y este riesgo de muerte también es considerado para los niños en periodos de post parto.

Déficit nutricional = población en decadencia

La falta de minerales y vitaminas en una población presenta a lo largo un problema de gran impacto que si no es tratado desde el ámbito de salud pública tendrá consecuencias sobre la energía, el intelecto y la productividad del país.

Fortificación  de alimentos como estrategia

Teniendo en cuenta las causas de cada grupo vulnerable en particular,  la prevalencia de anemia en los mismos y considerando los periodos críticos se puede abordar un plan estratégico para tratar y prevenir la anemia a nivel poblacional.

La fortificación de alimentos es considerada como una de las opciones más sustentables, eficientes y con mejor relación costo – beneficio.

Con esto aseguramos la prevención y contrarrestamos las consecuencias del déficit.

 

Que considerar al fortificar un  alimento

  • Deberá ser un alimento básico consumido por la población susceptible
  • Evitar que su consumo excesivo no produzca toxicidad con la fortificación dada
  • Que no presente cambios organolépticos en el alimento con el fin de no ser rechazado.
  • Disponibilidad de tecnología para la fortificación con un envasado, vida media y costo adecuado.

 

Sin duda alguna el punto más importante queda a cargo de la labor docente de los profesionales de la salud el brindar educación alimentaria para que la población comprenda la necesidad de cambiar su alimentación.

Con esto conseguiremos fomentar y  aumentar el estado a nivel de salud, potencial intelectual, energía, crecimiento, productividad y economía de la  población Paraguaya.

 Por: Lic. Daniela Moreno

—————

Volver


Comentarios

Fecha: 12.06.2012

Autor: rdrigo

Asunto: bueno

no pz la verdad si medioo muchoo apoyooo

Responder

—————





Consultorio de Nutricion

 

 

 

Servicios

Consultorio de Nutrición

   Asesoramiento Nutricional 

Escolar

  

Eventos Nutrición

Eventos Deportivos

 

 

 

 


Infovideos


 

Gracias por el apoyo