Aliados enemigos

11.01.2012 08:06

Como bien sabemos el alcohol y el cigarrillo aparte de acarrear con el tiempo un sinfín de enfermedades y hasta llegar a producir la muerte también influye en la nutrición obstaculizando el metabolismo y la absorción de los alimentos por lo que es fundamental tener en cuenta siempre y cuando estos vicios sean parte de nuestro hábitos los daños que causamos a nuestro órganos encargados de nutrir al cuerpo.

Organismo frente al  alcohol

Claro está que el alcohol en pequeñas cantidades no es dañino para la salud. Como siempre el exceso en todas las formas es lo que daña a la Salud.

El consumo excesivo y prolongado del alcohol repercute en el organismo de la siguiente manera:

A nivel del metabolismo interno : interfiere primeramente con los alimentos debido a que en muchas ocasiones sustituye a los mismos y por otro lado dificulta el metabolismo y la absorción de las vitaminas y minerales que contienen los alimentos.

A nivel hepático: conduce finalmente a la cirrosis, debido a que el alcohol necesita del hígado para su oxidación y en grandes cantidades termina siendo tóxico para el mismo.

Conduce a miopatías alcohólicas: la misma es una enfermedad que se manifiesta en los estados más graves del alcoholismo. La miopatía alcohólica se caracteriza por la atrofia muscular y  ruptura de fibras musculares  y la aparición de  calambres.  Esto afecta principalmente al músculo cardiaco el cual se expone  a perder la tonicidad, agrandándose volviéndose flojo y blando lo cual finalmente lo termina debilitando y deja de ejercer correctamente su función con la aparición de insuficiencia coronaria.

A nivel gástrico: este es uno de los principales problemas que se observan ya en personas que no llegan a exagerar con el alcohol. Las principales molestias estomacales que surgen terminan resultando en úlceras gástricas y pancreatitis. 

Organismo frente al cigarrillo

Si convertimos al cigarrilo en un aliado al alcohol sumamos más de 4.000 sustancias tóxicas y cancerígenas a los daños hechos anteriormente, y para colmo este  daño es tanto como para el adicto y los fumadores pasivos  que lo rodean.

¿Que es lo que en realidad se fuma?

Ahora analicemos a nivel nutricional que daños causa:

  1. Alteración de las papilas gustativas, por lo que se pierde el gusto de muchos alimentos por ende los fumadores tienden a perder el gusto por muchos alimentos.
  2. Aumenta la excreción de calcio, trayendo consigo el debilitamiento y fragilidad de los huesos y  la aparición de osteoporosis .
  3. Aumenta el gasto energético en reposo, por lo que el organismo demanda de más energía.
  4. Disminuye la concentración de selenio, un antioxidante sumamente necesario para equilibrar la oxidación celular que se ve aumentada en estos casos.
  5. Se depositan metales tóxicos en el tejido graso y aumenta la concentración de colesterol
  6. Bajan las reservas de Vitamina C, B12 ,Tiamina, Riboflavina, Niacina

             La falta de estas vitaminas ocasiona :

  • Anemia
  • Deficiencia cardiaca
  • Depresión
  • Nerviosismo
  • Ansiedad
  • Insomnio
  • Acidez estomacal
  • Ulceras en bocas y labios
  • Esmalte dental debilitado, con inflamación y sangrado de encías
  • Piel áspera y seca
  • Dificultad de cicatrización y hematomas


Por: Lic. Daniela Moreno

Auspician

—————

Volver


Consultorio de Nutricion

 

 

 

Servicios

Consultorio de Nutrición

   Asesoramiento Nutricional 

Escolar

  

Eventos Nutrición

Eventos Deportivos

 

 

 

 


Infovideos


 

Gracias por el apoyo