Actividad física desde los primeros pasos para toda la vida

19.12.2011 13:04

La actividad física considerada como todo movimiento corporal producido por la contracciónmuscular, la cual requiere de un gasto energético y forma parte de la vida diaria, se considera necesaria para todas las etapas de la vida de ahí la frase el deporte es Salud , lo cual implica un factor importante desde que nacemos aparte de una correcta alimentación.

¿Qué componentes engloba la actividad física?

  • Movimientos de trabajo
  • Actividades recreativas
  • Ejercicios
  • Actividades deportivas

¿Que factores disminuyen la misma?

Varias son las causas por las cuales se ve afectada la calidad de vida en estos días teniendo a mano tantos conocimientos y facilidades para acceder a las informaciones. Las mismas pasan por alto  y  no se implementan por culpa del sedentarismo el cual se inicia cada vez más desde tempranas edades.

El sedentarismo es considerado como un producto  de hábitos que  confunde la comodidad con la inmovilidad, y se lo considera en aquellas personas que no alcanzan el mínimo de actividad física para mantener un estado saludable.

Dos aliados peligrosos

La falta de actividad física y mala alimentación son 2 aliados fuertes de nuestra  nueva generación de población la cual conduce desde la niñez a ser  propensos a desarrollar  patologías graves que solo empeoran el presente y futuro  de la calidad de vida. Es por eso que la insistencia en la practica de actividades físicas se vuelve cada vez más intensa con la visión de ir creando nuevamente esos hábitos antiguos que hoy en día son dejados de lado por la tecnología, la falta de tiempo y seguridad para la recreación al aire libre.

El cuerpo en movimiento es sinónimo de vitalidad y salud.

Los hábitos de vida sedentaria conducen a limitaciones funcionales de nuestro organismo lo que incrementa el riesgo de desarrollar en el futuro obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes del tipo II y cáncer.

Para obtener un óptimo estado de Salud según la organización Mundial de la Salud , los individuos dependemos de:

  • Un 15% del medio ambiente
  • Un 15% de la herencia
  • Un 15% de los servicios de salud
  • Y un 55% del estilo de vida

Esto nos demuestra claramente que mas del 50% está en nuestras manos para ponerlo en práctica.

Analicemos según las etapas evolutivas cuales son los ejercicios que colaboran para asegurar un estado de salud optimo  

Durante el primer año de vida

La actividad física sirve para estimular el desarrollo psicomotor . La práctica de natación sería un ejemplo para recomendar en esta etapa.

Durante el 2do año las actividades físicas se enfocan  mas sobre la marcha, el aprender a caminar y correr se convierten en el principal deporte. A esto también se suman actividades más  ligera como es el juego solitario o con juguetes: autos, pelotas y demás objetos.

Alcanzando el  nivel preescolar se suman los amigos de juego, aquí la actividad física pasa a un nivel de juego en grupos con la finalidad de divertirse y compartir nuevas experiencias. El juego todavía no pasa a nivel de competencia.

En la etapa escolar, los juegos ya empiezan a tener sus respectivas reglas e inclusive sus grupos en los cuales el objetivo es alcanzar un trabajo en equipo con intensión  de cooperar para jugar pero todavía no se aplica  la visión de ganar y triunfar.

Cuando llegamos a la etapa de adolescencia es cuando los gustos y las preferencias se van acentuando esto implica la elección de los deportes favoritos y la práctica individual o grupal de los mismos. Un punto muy importante en esta etapa es establecer los limites a los cuales se expone el cuerpo adolescente el cual todavía no concluye completamente el desarrollo morfológico funcional.

La actividad física se relaciona directamente con la esperanza de vida.

Una población con mayor actividad física tiene una mayor esperanza de vida  debido a que el cuerpo adopta una inmunidad mucho mayor a la normal lo cual superará rápidamente cualquier estado de enfermedad. Por otro lado  el mejoramiento del estado físico  disminuye automáticamente el índice de enfermedades y realiza cambios estructurales, hormonales y bioquímicos.

 

Por: Lic. Daniela Moreno

Auspician

 

—————

Volver


Consultorio de Nutricion

 

 

 

Servicios

Consultorio de Nutrición

   Asesoramiento Nutricional 

Escolar

  

Eventos Nutrición

Eventos Deportivos

 

 

 

 


Infovideos


 

Gracias por el apoyo