¿Solo hay tiempo para engordar?

15.09.2012 14:20

Nos movemos en un mundo que en vez de mantenernos en forma y saludables nos está engordando y enfermando cada día más. ¿Engordando? Porque me refiero de esta forma al cual nos expone el mundo? Realmente analizando las multiples causas que engloban a esta patología hacemos  un punto final el cual define a esta patología como resultado de varios factores. Ahora el problema está en la forma en que lo vemos a menudo...nos importa poco o nada? hacemos algo al respecto? analizamos que factores nos llevan a estos resultado?

Para muchos a simple vista una persona obesa es simplemente una persona que come mucho que muchas veces justifica su aumento de peso por la buena vida sin darle importancia  a las graves consecuencias que expone a su cuerpo al seguir alimentándolo de esa manera.

En esta ocasión me quiero enfocar a la forma de ver esta patología y a la típica excusa que utilizamos para mantenerla. ¿Porqué seguimos cada día con más sobrepeso?¿ Porque siendo conscientes de tantos perjuicios que nos trae a la Salud seguimos alimentándonos de esa manera? El comer en exceso es solo una respuesta ante tantos factores predisponentes lo cual termina por solucionarlo todo en el placer de comer.

El tiempo …la típica excusa

Este factor clave hace que sea la mejor excusa ante cualquier inicio de cambio alimentario. Y es la excusa para todas las tareas beneficiosas del día.

No hay tiempo para desayunar

No hay tiempo para dormir lo suficiente

No hay tiempo para ir al supermercado a comprar los alimentos de la semana

No hay tiempo para almorzar en horarios laborales

No hay tiempo y si lo hubiere solo hay cansancio a la hora de dedicarse a uno mismo para relajarse con el ejercicio físico.

Y así termina el día y no hubo tiempo de cuidarnos pero en realidad EL PROBLEMA es que no buscamos ese tiempo sino lo queremos utilizar de excusa para cambiar nuestros hábitos.

¿Cuáles son las opciones que se anteponen a esta falta de tiempo?

Olvidamos por completo realizar de manera correcta la primera comida del día lo cual nos pasa la factura al terminar la jornada teniendo un hambre voraz capaz de consumir tantas calorías lo cual solo ayuda a acumular más porcentaje graso en nuestro cuerpo.  

La falta de sueño también crea una cierta ansiedad que  muchas veces termina por consolidarse en atracones de hidratos de carbono

La falta de alimentos sanos en el almacén de la casa termina por darnos a elegir el primer delivery de comida chatarra que muchas veces suele ser un hábito que se repite de lunes a viernes por la falta de tiempo. Si vemos desde este punto la problemática es grave ya que especialmente las cenas las cuales deberían de ser de mendigos pasan a ser de reyes.

La falta de tiempo y el consumo del horario laboral entre semana hace que los fines de semana sean aprovechados con banquetes que solo contribuyen a un aumento de grasa corporal. Deberíamos de exigirnos a nosotros mismos como jefes de nuestros propios cuerpos darnos 1 hora libre para aprovechar de la mejor manera el momento de alimentarnos. Lo único que logramos con almorzar tarde o picotear algo para matar el hambre es crear un desbalance total de nuestro metabolismo lo cual ante tanto estrés de trabajo y con poca y mala calidad de comida termina por rendir mucho menos y se enferma con las distintas patologías de origen gástrico.

Y por último al finalizar la jornada laboral lo único a lo que responde el cuerpo es al relajamiento, nuevamente terminamos comiendo a altas horas y terminamos con echarnos a dormir. La excusa ante cualquier actividad recreativa que implique un esfuerzo físico se ve como un factor de cansancio lo cual al contrario debería de ser el factor revitalizante de cada día.

La solución ante estos pocos factores que predisponen a la obesidad y el sobrepeso es ser conscientes que a lo largo de los años este estilo de vida termina por convertirnos en personas poco activas y lo cual nos dará como resultado un estilo de vida de poca calidad.

La decisión del CAMBIO es de cada uno y es necesario hacernos de tiempo para poder seguir el ritmo de nuestra sociedad la cual al facilitarnos tantas cosas con la tecnología nos está dificultando mantener nuestra salud en condiciones favorables.

Cada vez son más las soluciones mágicas que nos ofrecen como las dietas restrictivas, las pastillas, los batidos mágicos, las cirugías pero ante estas opciones me pregunto yo si ustedes consideran ustedes esta la mejor solución para este problema? Estas soluciones son nada más que un parche para la obesidad.

Entonces a poner en marcha el plan de CAMBIO. A organizar nuestra agenda se ha dicho. Empezar es lo más difícil pero no deja de ser imposible la idea de mantenernos sanos y en armonía con nuestro cuerpo. No solo somos lo que comemos somos como nos organizamos como nos esforzamos y como valoramos el estado de salud de nuestro cuerpo.

 

Lic.Daniela Moreno

Auspician

—————

Volver


Consultorio de Nutricion

 

 

 

Servicios

Consultorio de Nutrición

   Asesoramiento Nutricional 

Escolar

  

Eventos Nutrición

Eventos Deportivos

 

 

 

 


Infovideos


 

Gracias por el apoyo