¿Dieta Blanda?

03.10.2011 10:43

Cuando la dieta o plan de alimentación se adecua a una patología especifica estamos hablando de una dietoterapia la cual se enfoca sobre ciertas características de la alimentación para  favorecer la pronta recuperación del sistema gástrico en general.

El plan adecuado gástrico denominado comúnmente dieta blanda es aquel que se indica  en casos de digestiones lentas, ulceras gástricas, casos de gastritis y dispepsias, reflujo gastroesofágico,entre otras patologías gástricas.

La intención de este plan es elaborar comidas con un volumen reducido para lograr que el trabajo del estómago con sus respectivas secreciones del metabolismo sea ínfimo, porque solo de esa manera evitaremos los malestares estomacales que muchas veces son causa de una pobre alimentación, lo que conlleva a una lenta recuperación, disminución del estado inmunológico y desnutrición.

 

Estrategia de la dieta blanda

Volúmenes reducidos: lo que implica realizar las 4 comidas principales y 2 colaciones teniendo en cuenta la digestión de:

  • los hidratos de carbono
  • las proteinas
  • grasas

Y evitando los 3 estimulantes claves que son

  • el alcohol,
  • el tabaco
  • la cafeina

Estos puntos serían la medicina nutricional ante estas patologías gástricas.

Que tener en cuenta a la hora de preparar estas comidas

Temperatura

Un factor súper importante ya que tienen que estar a temperatura templada. ¿Qué significa esto? Ni muy calientes ni muy frías. Las comidas y bebidas de  temperaturas calientes a nivel del estomago solo producen  más irritación a la mucosa y por ende no favorecen  la recuperación de la misma. Por otro lado hacen que la digestión misma sea más lenta cosa que no deseamos este caso. Si analizamos el efecto de las temperaturas muy frías las mismas aceleran la evacuación y en este caso actuarían como laxantes.

Consistencia

Como la intención es facilitarle el trabajo al estómago lo mejor es que las preparaciones sean de consistencia liquida preferiblemente licuadas o procesadas y en caso de ser sólidas que sean de fácil disgregación. El tema de consistencia muchas veces deja de lado a las ensaladas porque las mismas aparte de ser solidas aportan la fibra de la dieta lo cual en este caso también conviene disminuir. Por lo tanto lo que se implementa en estos casos es optar por verduras cocidas al vapor lo cual no solo facilitara  la digestión de las mismas y también disminuirá la sensación de saciedad precoz.

Hortalizas

La elección de las mismas se deberá realizar teniendo en cuenta el poder de la fibra de los mismos por lo que se recomienda siempre elegirlas y elaborarlas con poca membrana vegetal y atendiendo los componentes  ácidos orgánicos y aceites esenciales los cuales aumentan la secreción gástrica. Esto se puede llegar a disminuir con la cocción pero como no los neutraliza del todo siempre termina atacando igualmente a la mucosa.

Cuáles elegir?

  • Batata
  • Mandioca
  • Papa
  • Remolacha
  • Zapallito
  • Zanahoria
  • Berenjena y tomate sin piel y sin semillas
  • Chauchas sin hilos y sin porotos
  • Palmito

La progresión que se tiene en cuenta en el modo de preparar los mismos es empezando con caldos colados. Según evolucione el paciente se proseguirá  con preparaciones en forma de puré, budín,  soufflé y por ultimo se pasa a porciones enteras cocidas y peladas. En caso de incluir algunas crudas las mismas deberán ser ralladas. Según progrese el estado de la mucosa se incluirán: cebolla, acelga, lechuga, espinaca y brócoli.

Frutas

Se recomiendan consumir las que porten menos ácidos orgánicos y sin piel  entre ellas tenemos a la banana, el damasco, el durazno, manzana, pera y mandarina sin gajos.

Bebidas

Como bien sabemos que las que más saciedad brindan deberían de ser obviadas y en este grupo tendremos que quitar a todas las que contengan gas y también  a aquellas que contengan mucho azúcar.

Frituras

Las mismas no se contraindican en estos casos pero se recomiendan evitarlas.

No obstante los puntos a tener en cuenta son:

Elegir aceites de primer uso y al usarlos evitar que se queden los grumos quemados es decir tratar de filtrarlo.

Atender que no lleguen a temperaturas extremadamente altas y elegir trozos grandes a modo de no absorber tanto aceite.

Recordemos que la mucosa gástrica esta en total sensibilidad por lo que debemos evitar una mayor irritación.

 

Lic. Daniela Moreno

Auspician

 

 

—————

Volver


Consultorio de Nutricion

 

 

 

Servicios

Consultorio de Nutrición

   Asesoramiento Nutricional 

Escolar

  

Eventos Nutrición

Eventos Deportivos

 

 

 

 


Infovideos


 

Gracias por el apoyo